Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.



Bomba y los exploradores

20130610211424-bomba-y-los-exploradores.jpg

Titulo original: BOMBA THE JUNGLE BOY AND THE LOST EXPLORERS; or, A Wonderful Revelation (1930)

Autor: “Roy Rockwood” (probablemente John Duffield)

Colección: Robin Hood nº 114

Edita: Acme, Buenos Aires, 1957

 

Este libro cierra el primer ciclo de la serie de Bomba, el que finalmente responde las intrigas básicas desde le comienzo de la serie sobre el origen de Bomba, y cómo llegó a la selva amazónica. Y responde de la manera mas obvia posible: el padre termina cayendo en la selva, es rescatado por Bomba y al final se une a éste en el combate final contra los cazadores de cabezas del malvado jefe Nascanora. Sí, un “deus ex machina” que debería haber ocurrido cinco libros atrás para ahorrarme la lectura de la serie.

Pero bueno, al menos este libro funciona como cierre, sin dejar cabos sueltos en la búsqueda. Al fin descubrimos toda la historia de cómo los padres edieron a Bomba por obra y gracia de Japazy y como terminó con Cody Casson en medio de la selva. Y al final los malvados jíbaros son castigados, Nascanora cae a manos de Bomba y padre hijo y madre se reúnen para un happy ending.

Después vendría la segunda tanda de episodios con Bomba yendo a investigar al Africa, sacándole la única cosa que lo hacía diferente de Tarzan.

Igual, al tener un conflicto que debe resolverse sí o sí, este libro se hace mucho más entretenido de leer que las novelas  anteriores, donde claramente se está estirando la trama.

No voy a decir que sea un clásico ni mucho menos. Pero, solamente por ser el cierre de ciclo de un tarzanida que tuvo cierto éxito en su momento, el libro vale la pena.

 

10/06/2013 17:14 roberto #. Especial ¡Ungawa! No hay comentarios. Comentar.

Federici, detective intergaláctico

20130626204540-federici.jpg

Autor: Carlos María Federici

Edita: Montevideo Comics/ Grupo Belerofonte , Montevideo, 2013

 

Querer hacer historieta en países sin una gran industria editorial y atrapado por la producción de otro país, como pasa con Uruguay, sumergido culturalmente bajo la sombra de la industria editorial de Argentina, es una tarea no apta para la mayoría.

Por suerte, Carlos María Federici es de la minoría.

Federicilleva décadas escribiendo novelas de género y dibujando en Uruguay, con productos cuyo encanto clásico no desmerecen con el tiempo. Por eso fue una gran idea de parte de la convención Montevideo Comics de rescatar públicamente su trabajo en el comic yorugua con este libro, que se entregaba gratuitamente a todos los que participaron en ella este año.

El plato principal del tomo es la historieta Jet Galvez, que Federici sacó en un semanario infantil uruguayo en la década de 1980. Jet es parte de una agencia policial intergaláctica que vive aventuras con un tono definitivamente “retro”, más cercanas en tono a Flash Gordon que a Luke Skywalker. Se nota que la historia está pensada para niños pero el producto itene un encanto maravilloso para mi gusto.

Una selección de historietas cortas y fragmentos de itras dan también una idea de los otros trabajos que abordó Federico en su momento.

A destacar el cuidado en la restauración que se puso, trabajo que hizo Diego Jourdan (que además hizo la tapa a partir de un dibujo de Federico)

Ojala hubiera mas proyectos así, que rescataran autores que merecen ser conocidos por el público.

 

 

26/06/2013 16:45 roberto #. comics Hay 2 comentarios.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Junio 2013 | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris